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lunes, 25 de enero de 2010

Sociedad Chilena En El Siglo XIX

Durante la primera mitad del siglo XIX, la sociedad chilena mantuvo una estructura típicamente agraria, donde la tierra y el prestigio familiar eran lo más importante.

La aristocracia, que basaba su poder en la propiedad de la tierra y en el nacimiento al interior de este grupo, era la dueña del poder político y económico.

LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Desde la segunda mitad del siglo, en cambio, la sociedad comienza a experimentar sucesivas transformaciones, en lo que se puede considerar como un período de transición hacia una modernización.

LAS RAZONES:

Debido a:

·        Las nuevas actividades económicas.
·        El desarrollo educacional.
·        La llegada al país de extranjeros.

Surgen nuevos grupos sociales y otros comienzan a consolidarse. Esta nueva sociedad se caracteriza por:

“Una mayor movilidad dada por la posibilidad de ascender socialmente a través de la educación y/o la acumulación de capital”.

EL CAMBIO MÁS EVIDENTE SE DIO EN LAS CIUDADES

El cambio más evidente se dio en las ciudades, donde se conforma la oligarquía.

LA OLIGARQUÍA:

La burguesía (grupo que había surgido ligado a la posesión de minas, la naciente industria y el control de las actividades financieras y comerciales) comenzó a mezclarse con la antigua aristocracia dueña de la tierra, por la vía del parentesco y los negocios, conformando así la oligarquía, dueña ahora de:

1.- La tierra.

2.- Y los grandes capitales.

Los nuevos ricos demostraron su fortuna en la edificación de suntuosas casas y llevaron un estilo de vida lujoso, imitando los estilos y modas francesas.

También estaban los grupos medios;

LOS GRUPOS MEDIOS:

Estaban formados por:

a)    Artesanos calificados.
b)    Técnicos.
c)     Funcionarios públicos.
d)    Oficiales del ejército.
e)    Empleados de tiendas.

Gracias al creciente desarrollo de la educación, se vieron fortalecidos con la integración a este grupo de importantes grupos de profesionales.

Finalmente, estaba la base de la estructura social:

LA BASE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL:

En la base de la estructura social, se encontraban:

a) Los campesinos:

Vivían en condiciones muy similares a la época colonial.

b) El proletariado:

Este nuevo grupo social se formó con grupos de campesinos que dejaron el campo al verse atraídos por las mayores oportunidades de trabajo o mejores condiciones de vida que ofrecían las ciudades, puertos o yacimientos mineros. Lo conformaban por tanto los sectores populares urbanos y los trabajadores mineros. Era un nuevo grupo social, el proletariado o clase obrera.

CONDICIONES DE VIDA DEL PROLETARIADO

Sus condiciones de vida eran muy precarias, ya que:

1.- No existían leyes laborales que los protegieran.

Esto permitía abusar del trabajo de los obreros, se les entregaban bajos salarios, ausencia de contratos, horarios de más de 14 horas diarias y explotación de mujeres y niños.

2.- Los bajos salarios no alcanzaban para tener una vivienda digna ni una alimentación adecuada.

Así los obreros y sus familias vivían en condiciones miserables, hacinados en conventillos o viviendas que no contaban con los requisitos básicos de higiene, al no tener agua potable. Estas condiciones hacían frecuentes las epidemias, generando una alta tasa de mortalidad infantil.
Esto se tradujo en la existencia de un conjunto de problemas asociados al mundo obrero, denominado cuestión social, que motivó en un sector de la sociedad el inicio de una fuerte crítica social. Los obreros, por su parte, comenzaron a organizarse y se manifestaron a través de protestas y huelgas. Las autoridades políticas, en vez de hacerse cargo del problema, reprimían estas manifestaciones, en ocasiones muy violentamente.

Frente a esta penosa y dramática situación, las autoridades no tomaban medidas, por lo que los obreros reaccionaron formando diferentes organizaciones.
  
EL MOVIMIENTO OBRERO

Las primeras organizaciones de trabajadores surgen a mediados del siglo XIX, son las:

1.- Mutuales o Sociedades de Socorro Mutuo.

En ellas sus integrantes se ayudaban entre sí, en materias económicas, de salud y educación.

Posteriormente, aparecerían otras agrupaciones pro defensa de los derechos laborales y de la dignidad de los trabajadores como:

2.- Los Sindicatos.

Pronto comenzaron las huelgas y los paros de actividades para hacer oír sus peticiones. Fueron los abusos contra los obreros los provocaron las estas primeras huelgas como la de Valparaíso en 1905, y la de la Escuela Santa María de Iquique en 1907, las cuales fueron violentamente reprimidas por los gobiernos de la época. Sólo años más tarde elaboro leyes para responder a estas demandas sociales.

Las Leyes Sociales:

·        1906: Ley de habitaciones obreras.
·        1915: Ley de descanso dominical.
·        1915: Ley de Silla.
·        1916: Ley de accidentes del trabajo.
·        1917: Ley de servicios de salas cuna en fábricas donde trabajan mujeres.


EL PROGRESO CULTURAL

El desarrollo económico de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a reflejarse en aspectos como:

a)    La educación.
b)    La literatura.
c)     El aumento de la población urbana.
d)    La edificación de obras públicas.
e)    El mejoramiento de los transportes y las comunicaciones.
f)      Otros adelantos que evidencian un importante progreso material y cultural.

Además de la creación de importantes centros de educación pública, como:

a)    La Universidad de Chile (1842).
b)    La  Escuela Normal de Preceptores (1842).
c)     La Escuela Normal de Preceptoras (1853).
d)    La Escuela de Artes y Oficios (1849).
e)    La Universidad Católica (1888).

Además:

a) Se promulgó la Ley Orgánica de la Instrucción Primaria (1860) que estableció la enseñanza primaria gratuita, con lo que se aumentó significativamente el acceso de las personas a la educación.

b) Se autorizó, en 1877, el ingreso de mujeres a la universidad.

La estabilidad política que se vivía en el país atrajo a destacados extranjeros que hicieron importantes aportes al progreso cultural en ámbitos como:

·        La educación.
·        El derecho.
·        La literatura.
·        La pintura.
·        El teatro.
·        La música.
·        Las ciencias.

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