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viernes, 19 de febrero de 2010

La Educación A Fines Del Siglo XIX

Hacia fines del siglo XIX, la educación se había expandido considerablemente. La mayor preocupación educacional de la época fue reducir los niveles de analfabetismo y por ello se le otorgó gran importancia a la enseñanza primaria, lo que hizo que más personas aprendieran a leer y escribir.

El principal problema educacional del período fue que solo un porcentaje muy pequeño de estudiantes primarios podía acceder al nivel secundario y, menos aún, a la educación universitaria. El interés de educar al conjunto de la población, formando ciudadanos y ciudadanas para la República que crecía y se desarrollaba se potenció con la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria en 1860, ley ampliamente debatida en el país. 

Tras la promulgación de esta ley, el Estado se convirtió en el principal sostenedor de la Educación, avanzando con ello a la creación de un Estado docente.

Las mujeres acceden a la Universidad

En 1887 se graduó de médico en la Universidad de Chile, la primera mujer chilena y latinoamericana, Eloísa Díaz. El día de su examen, el diario “El Ferrocarril” describía de esta forma la poco común situación:

“Por primera vez en Chile, figuraba entre las aspirantes al Bachillerato en Humanidades, una estudiante del sexo femenino y tanto la novedad del hecho como la curiosidad despertada entre los alumnos de la sección universitaria, había logrado atraer a una numerosa concurrencia a la sala de exámenes”.

Fuente: Sepúlveda, C. Las mujeres chilenas en la medicina. En: Montecino S. (comp) Mujeres chilenas, fragmentos de una historia, (2008). Santiago: Catalonia.

Una vez graduada viajó a Alemania para especializarse en ginecología. De vuelta en Chile se dedicó a la investigación y a los problemas de salud de la mujer.

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