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lunes, 22 de febrero de 2010

Educación y Cultura En El Período Conservador

EDUCACIÓN Y CULTURA


La educación fue una de las inquietudes que la clase dirigente abordó prontamente, luego de haber conseguido la Independencia, pues consideraban que el retraso cultural en que estaban los habitantes de la colonia era un obstáculo para alcanzar el desarrollo moral y el progreso económico que requería la naciente República. El crecimiento económico del país requería de la preparación de técnicos y profesionales debidamente cualificados.

Los gobiernos conservadores impulsaron diversas obras que permitieron educar a una mayor cantidad de niños y niñas. A lo largo de todo el siglo XIX:
  • Se aprobaron leyes que fomentaron la educación.
  • Se crearon escuelas primarias, colegios secundarios, la escuela de Artes y Oficios y la Universidad de Chile. 
La escuela de Artes y Oficios se fundó en 1844, con el objeto de preparar a los jóvenes para desempeñarse en oficios diversos, tales como: 
  • Carpintería.
  • Mecánica.
  • Fundición, entre otros.
El rol ejercido por el Estado durante la época conservadora se materializó en la creación de:
  • 512 escuelas primarias.
  • 18 colegios secundarios.
  • 2 escuelas normales para formar profesores
  • Una universidad. 
La Iglesia también tuvo un rol destacado en el desarrollo educacional de la época.

LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

La naciente República necesitaba de una Universidad que fomentara la cultura, formara profesionales y contribuyera a reforzar la nacionalidad. Por lo anterior, en 1841, el ministro de Culto e Instrucción Pública invitó al sabio venezolano, avecindado en Chile, Andrés Bello, a participar de la creación y fundación de una universidad que reemplazara a la recién cerrada Universidad de San Felipe. 

Andrés Bello

En 1843, Andrés Bello asumía como rector de la nueva universidad. La universidad debía estar al servicio del progreso. El conocimiento era el vehículo que permitía dejar atrás la barbarie y la ignorancia. Por esa razón, en la universidad debían enseñarse no solo los conocimientos tradicionales como teología, gramática, latín o derecho, sino que era necesario, al igual que en Europa; enseñar literatura, matemáticas, historia, medicina, artes y ciencias naturales.


Al momento de su fundación, la universidad tuvo 5 facultades: Letras y humanidades, Leyes y Ciencias Políticas, Teología, Ciencias Físicas y Matemáticas. Se le entregó la superintendencia de la educación primaria y secundaria, definiendo los planes de estudios que debían seguir los colegios.

EL APORTE DE EXTRANJEROS

Un país que había conquistado recientemente su libertad, y que estaba creando sus primeras instituciones educativas, necesitaba del aporte de intelectuales, profesores y pensadores con experiencia. Así, entre 1843 y 1879 llegaron a la Universidad de Chile:

  • 43 profesores extranjeros, de los cuales, 37 eran europeos y 6, latinoamericanos.

El Estado chileno impulsó una política de fomento a la llegada de profesionales y pensadores extranjeros. 

A.- EL APORTE DE AMERICANOS

En el siglo XIX, en distintas regiones de América se produjeron continuas crisis que dificultaron la organización de los nacientes Estados. Algunos pensadores americanos vieron en la naciente República chilena, un lugar en donde refugiarse y aportar sus conocimientos. Llegaron entonces a Chile una serie de notables pensadores, particularmente argentinos, entre los que destacaron:

Domingo Faustino Sarmiento:
Quien más tarde llegaría a ser Presidente de la Republica Argentina, estuvo avecindado en Chile, escapando
de persecuciones políticas. En1842 crea la “Escuela Normal de Preceptores”, donde se formarían los primeros profesores del país.



Bartolomé Mitre:
Político, escritor y Presidente de Argentina, se radicó en Chile entre 1848 y 1854. En el país desarrolló una extensa labor como escritor, publicando artículos en el diario “El progreso”, desde donde defendía la democracia y el bienestar del pueblo.



Andrés Bello:
Considerado el más grande humanista de Iberoamérica en el siglo XIX. 


Nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y su vida se desarrolló en tres grandes escenarios:
  • Caracas de fines del siglo XVIII y principios del XIX, que fue una de las ciudades más cultas del imperio español en América.
  • Londres, que estaba convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio mundial. 
  • Chile, donde realizó la parte más fecunda de su obra y fue el primer rector de la Universidad de Chile.
B.- EL APORTE DE EUROPEOS

También llegaron a Chile importantes maestros y pensadores europeos. El Estado promovió la visita de profesores especializados en el estudio de la flora, la fauna, la geografía, las ciencias naturales, la topografía y la geología. Es así que llegan al país destacados científicos como:

Rodolfo Philippi:


Naturalista alemán, llegó a Chile en 1849. Se trasladó a Valdivia allí se hizo cargo del Liceo de la ciudad. Más tarde, el gobierno lo contrató para hacerse cargo del Museo Nacional. Enseñó botánica en la Universidad de Chile, y recorrió el país describiendo sus riquezas minerales y flora.

Ignacio Domeyko


De nacionalidad polaca, fue contratado por el Estado para conocer la riqueza minera del país y dar a conocer las mejores técnicas de explotación. Recorrió el país de Coquimbo hasta la Araucanía. Hizo clases en colegios y en la Universidad de Chile en donde en 1887, asumió el cargo de rector.

Lorenzo Sazie


Médico francés, en el año 1834 fue contratado para trabajar como cirujano y profesor de obstetricia en la Escuela de Medicina del Instituto Nacional. Luego fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Charles Darwin En Chile



Uno de los más grande científicos de los tiempos modernos nos visitó en la década de1830. El año 1831 con apenas 22 años de edad, Charles Darwin se embarcó como naturalista en el velero El Beagle. Asi conoce, Brasil, Uruguay, Argentina y Patagonia Oriental. En 1834 llegaba a Chile, donde pasó un año y diez meses, luego partió a Perú y las Galápagos, para luego dirigirse hacia Oceanía y dar la vuelta por África hasta regresar a Inglaterra, el 2 de octubre de 1836.

Este viaje, le permitió a Darwin recoger muestras de especies diversas, hacer mediciones, reconocimientos
y refl exionar sobre sus teorías respecto del hombre y la naturaleza. A partir de esto, elaboró su teoria de la Evolución de las especies, de gran importancia para la Biología de hoy.

EL DESARROLLO CULTURAL
(La Sociedad Literaria)

La llegada de los intelectuales, profesores, maestros americanos y europeos generó en el país, y especialmente entre los jóvenes, un verdadero remezón cultural, despertando su interés por el conocimiento.
La mayor parte de los americanos y europeos que llegaron al país tenían ideas políticas liberales, y su presencia permitió divulgar estos principios políticos e ideológicos. Debido a esto, no sólo se produjo un renovado interés por el desarrollo cultural, sino también el surgimiento de una generación de jóvenes con ideas liberales y románticas que aspiraban a cambios y manifestaban rechazo al sistema de gobierno imperante.

Quienes mejor resumieron este impulso y desarrollo cultural fueron algunos de jóvenes aristócratas admiradores de la poesía romántica. Entre ellos:
  • Francisco Bilbao.

  • José Antonio Matta.
  • Salvador Sanfuentes.

  • Aníbal Pinto.
  • Álvaro Covarrubias.
Ellos, en el año 1842 fundaron la Sociedad Literaria, que tuvo en José Victorino Lastarria, joven de 25 años, a su presidente y máximo representante.


La Sociedad Literaria se convirtió en el espacio de formación de la primera generación de intelectuales de nuestro país.

EN RESUMEN:

1.- Educación:

En esta etapa hubo especial interés por promover la educación, por ello: 
  • Se crearon escuelas y liceos en las principales ciudades del país. 
  • Se establecieron escuelas de preceptores para formar profesores y se redefinieron los contenidos de la enseñanza
  • Uno de los logros más importantes tuvo lugar durante el gobierno de Manuel Bulnes, con la creación de la Universidad de Chile en 1842, cuyo primer rector fue Andrés Bello. Esta institución se convertiría en el centro del desarrollo cultural y científico del país

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