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domingo, 28 de febrero de 2010

Bienvenidos


"HAY DOS COSAS INFINITAS:

1.- EL UNIVERSO.
Y
2.- LA ESTUPIDEZ HUMANA.

 PERO......... DEL UNIVERSO....... NO ESTOY MUY SEGURO."





BENEFICIOS DE ESCUCHAR MUSICA




Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.


Clima Concepcion

El Concepto De Democracia

Concepto de democracia

“(La democracia) es el único régimen compatible con el Desarrollo Humano en su sentido más profundo,  porque en una democracia el poder político se ejerce por autorización y bajo el control del pueblo sobre el que ejerce dicho poder.
La dictadura más benigna que se pudiera imaginar no sería compatible con el Desarrollo Humano, porque el desarrollo humano ha de ser totalmente personal e intransferible. No puede otorgarse desde arriba. (…) La democracia también es el único régimen político que respeta la lucha abierta por el poder y es coherente con el respeto y la promoción de todos los derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales”.

Fuente Informe Global de Desarrollo Humano 2002.

El concepto democracia proviene de dos vocablos griegos:

demos: que significa gente
kratos: que significa autoridad o poder.

La Democracia En La Antigua Atenas, Grecia

La democracia, se utilizó en la polis de Atenas, en el siglo V a.C., para denominar su sistema de gobierno, en el cual el poder estaba en manos del pueblo. La democracia ateniense era un sistema donde se favorecía la participación de los ciudadanos, quienes formaban parte de una asamblea donde votaban las leyes, elegían a las autoridades y podían también ser elegidos para ocupar algún cargo. Cabe hacer notar que la democracia ateniense era diferente a la democracia actual.

La Democracia:
Es, una forma de gobierno, que promueve la participación de las personas en la política, es un modo de organizar el poder político.

Es una forma de gobierno en la que el poder político pertenece al pueblo. La soberanía o capacidad para tomar decisiones le corresponde, por lo tanto, al conjunto de ciudadanos y estos delegan esa soberanía en autoridades que son elegidas a través de elecciones libres e informadas.

¿Cuándo se considera que un gobierno es democrático?

Para que un gobierno sea considerado plenamente democrático, se requiere, que exista una amplia participación de las personas. Esta participación se puede dar tanto en el aspecto social, formando parte de diversos grupos que buscan el bienestar de la comunidad, como en el aspecto político, eligiendo a las autoridades y, si se desea, optando a ejercer cargos públicos, siendo miembro de algún partido político, o bien participando en movimientos sociales que tienen como objetivo incidir en las decisiones políticas.

Por último, uno de los principios básicos de un gobierno democrático es defender, garantizar y promover el respeto de los Derechos Humanos.

ATRIBUTOS DE LA DEMOCRACIA

La democracia tiene valores, reglas y principios, es decir atributos de la democracia, se consideran como tales:

La dignidad de las personas:
Reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser personas humanas.

La igualdad:
Es un valor que reconocemos a todas las personas humanas por igual. Todos nacemos iguales en derechos y dignidad.

La libertad:
Es una característica de toda persona humana que la trae consigo al momento de nacer. Ella le permite optar o elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. La libertad es inherente a cada uno de nosotros.

Pluralismo:
Se debe aceptar la existencia de diferentes ideas y proyectos políticos que compiten pacíficamente por el poder.

Elecciones periódicas: 
Cada cierto tiempo se deben renovar democráticamente las autoridades que gobiernan el Estado.

Gobierno de la mayoría sobre la minoría: 
Quien ha obtenido la mayoría de los votos en las elecciones tiene el derecho a gobernar, respetando la opinión y visión de vida de la minoría.

La democracia no es solo un sistema de gobierno, sino un modo de vida. Está relacionada con nuestras prácticas sociales cotidianas, con la forma en que nos relacionamos y construimos una comunidad. La democracia presupone la existencia de personas portadoras de derechos: civiles, políticos, económicos; que desean desarrollar al máximo sus talentos en el medio en que se desenvuelven.

Democracia Como Forma De Vida

Hemos dicho que la democracia no es solo una forma de gobierno sino un modo de vida que está relacionada con una práctica basada en:

  • La tolerancia.
  • El respeto de las diferencias.
  • La convivencia.
  • El diálogo.
  • Los acuerdos. 

Este conjunto de prácticas son las que convierten a la democracia en una “forma de vida” y en una “cultura”.

Los Valores De La Democracia

La convivencia democrática necesita que todos compartamos ciertos valores. Si no nos respetáramos entre nosotros, si no respetáramos nuestras diferencias, si acudiéramos a la violencia para ganar nuestras discusiones, sería muy difícil convivir con los demás.

Existen entonces, una serie de valores que hacen a la vida en democracia. Algunos de estos valores son: 

  • El reconocimiento del otro (a).
  • La tolerancia.
  • El diálogo.
  • La solidaridad.
  • El respeto a las reglas de la democracia. Por ejemplo respetar a la mayoría.

La Constitución Política De Chile, y Los Derechos De Las Personas


En nuestro país existe una ley principal llamada Constitución o carta fundamental. Se trata de un documento donde se establecen  algunos principios y valores democráticos. Entre ellos:

1.- Las autoridades son elegidas por todos los ciudadanos y ciudadanas y gobiernan por un cierto tiempo.

2.- La ciudadanía ejerce un conjunto de derechos y obligaciones.

Actualmente en Chile rige la Constitución Política de 1980, la cual ha experimentado algunas reformas desde entonces. De acuerdo a esta Constitución, el sistema de gobierno de nuestro país es una república  democrática.



¿Qué otros principios democráticos son establecidos por la Constitución?

La Constitución conocida también como Carta fundamental, porque en ella se establece la organización y las atribuciones de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Del mismo modo, esta reconoce y garantiza los derechos de todas las personas. En ella se dispone que el fin del Estado es el bien común.

LA SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

En 1748, el francés Charles Louis de Secondat, conocido como “Barón de Montesquieu”, publicó su libro El Espíritu de las Leyes. En este el que planteó la necesidad de que los poderes del Estado no estuvieran en manos de una persona o un grupo de personas.



Todas las democracias han recogido esta recomendación, siendo Barón de Montesquieu. la división de los poderes públicos un rasgo característico de ellas.

En Chile, como en casi todos los países del mundo, el Estado se distribuye en tres poderes diferentes.


 Esto tiene como objeto evitar que este poder se concentre en unos pocos e impedir el abuso que algunos puedan ejercer, mediante el control de los actos de los demás.

Revisa la siguiente presentación:


Chile: Una República


Desde que Chile se emancipó de España, dejó de pertenecer a una monarquía y se organizó como una  república, lo cual se ha mantenido hasta el día de hoy.

Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:

a) La Separación De Los Poderes Públicos

Se entiende por poderes públicos al conjunto de autoridades encargadas de dirigir el país cumpliendo funciones como gobernar, elaborar las leyes y aplicar justicia al interior de la sociedad. En un sistema republicano las funciones las ejercen distintas autoridades que son independientes entre sí y a eso se llama separación de los poderes del Estado.


b) La Soberanía Popular

Significa que la soberanía o atribución de tomar decisiones políticas pertenece al pueblo y que este la delega en algunas personas que se transforman en autoridades. Quienes integran el poder legislativo y quien encabeza el poder ejecutivo son elegidos a través de votación popular. Eso significa que quienes ejercen el poder lo hacen en calidad de representantes de quienes los eligieron.



c) La Temporalidad

Junto con ser elegidas, estas autoridades tienen un carácter temporal, es decir, el tiempo que ocupan sus respectivos cargos está delimitado por la ley y deben presentarse a nuevas elecciones si quieren volver a ocuparlos. Esto permite que exista alternancia en el poder.

d) La Responsabilidad

Todas las autoridades políticas son responsables ante la ley, es decir, quien ocupa un cargo, por más importante que sea, debe responder ante la justicia si es requerido a hacerlo por alguno de sus actos.


Dentro de los sistemas republicanos existen variaciones. Una república puede ser presidencialista o parlamentaria, dependiendo de como se estructura el poder ejecutivo: si es elegido por votación popular o si
es designado por las mayorías parlamentarias. Cuan representativa sea una república dependerá de las posibilidades de participación de los ciudadanos

Las Elecciones En Democracia

La democracia en Chile es de carácter representativo. Las personas delegan su poder en una serie de autoridades. Esto quiere decir que las personas actúan democráticamente sufragando, es decir, escogiendo a sus representantes a través del voto. De esta manera cada ciudadano le entrega su poder a las autoridades. La instancia política que permite votar se denomina elecciones y estas están reguladas por ley.

En un sistema democrático las elecciones deben ser:

Libres
No se puede atentar contra la libertad de expresión, reunión o asociación de las personas en el período previo a la elección, como tampoco tratar de impedir que las personas voten por quien quieran. Se debe permitir que participen como candidatos todas las personas que cumplan con lo establecido en la ley.

Abiertas:

Se debe permitir la participación de hombres y mujeres con diferentes creencias, ideas y pensamientos políticos.

Informadas

Una decisión responsable de los ciudadanos requiere que estos se informen y puedan conocer lo que involucra optar por cada uno de los candidatos o por las tendencias políticas que representan. Por ello, Se debe informar a la población sobre los candidatos que compiten en la elección.

Pluralistas:

Pueden competir personas que representen  a diferentes  partidos o movimientos  políticos.

Periódicas:

las elecciones deben realizarse en forma regular, cada cierto tiempo que, en el caso de nuestro país, es de cuatro años.

TIPOS DE ELECCIONES EN CHILE


ELECCIÓN PRESIDENCIAL:
  • La ley señala que será elegido Presidente de la República el candidato que tenga el 50 % + 1 voto. 
  • Si esto no ocurre, las dos primeras mayorías deben presentarse a una segunda vuelta. De ser así, será elegido el que obtenga la mayoría de votos. 
  • El Presidente dura 4 años en su cargo, sin reelección inmediata.
ELECCIONES DE DIPUTADOS Y SENADORES:
  • Se eligen dos senadores por circunscripción por un período de 8 años, y dos diputados por distrito por 4 años.
  • Según el sistema “binominal”, resultan electos los que obtienen la mayor votación en cada una de las listas más votadas. 
  • Sin embargo, pueden ser electos dos candidatos de una misma lista siempre y cuando la suma de su pacto doble a la segunda lista con más votos.
  • La Cámara de Diputados es la única que puede fiscalizar los actos del gobierno y llevar a cabo los procesos de acusaciones constitucionales, es decir, acusar a aquellos autoridades cuyas actuaciones van en contra de los principios establecidos por la Constitución.
  • La Cámara de Senadores es la encargada de conocer y tomar decisiones respecto de las acusaciones constitucionales, autorizar al Presidente de la República para que se ausente del país y aprobar o rechazar determinados actos del Presidente de la República.
ELECCIONES MUNICIPALES DE ALCALDE:
  • La máxima autoridad de la comuna es elegida a través de una mayoría simple, es decir, gana la elección el candidato que obtenga mayor cantidad de votos. 
  • Se elige un alcalde por comuna, quien dura 4 años en su cargo.
ELECCIONES MUNICIPALES DE CONCEJALES:
  • Los miembros del Consejo municipal son elegidos a través de un sistema proporcional. 
  • Se eligen por 4 años. 
  • Su número varía según el tamaño de la comuna
AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO



Las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizan simultáneamente. En ellas, el ciudadano debe emitir 2 ó 3 votos (dependiendo si en esa oportunidad se eligen senadores).

La elecciones de Alcalde y Concejales también son al mismo tiempo, y en este caso, los votantes deben emitir dos sufragios. En cada una de estas elecciones hay que señalar solo una preferencia, marcando, junto al nombre del candidato por el cual se opta, una línea vertical que cruza la línea horizontal impresa.

En la elección de Presidente de la República y de Alcaldes, en el voto aparecen impresos los nombres de los candidatos y las candidatas, cada uno con un número.

En el caso de la elección de Senadores, Diputados y Concejales, aparecen listas de candidatos y candidatas, identificadas con una letra (lista A, lista B, etc.). Cada una de esas listas corresponde generalmente a un pacto electoral, es decir, a dos o más partidos políticos que se han unido para concentrar fuerzas. Si se presenta un candidato independiente que no es apoyado por ningún partido político, conforma por sí solo una lista.

En el caso de los Diputados y Senadores, cada lista puede tener uno o dos candidatos como máximo. En el caso de los Concejales, el número de candidatos por lista puede ser mayor.

EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El día de las elecciones, las mesas receptoras de sufragios funcionan durante ocho horas seguidas, luego de lo cual se realiza el escrutinio o recuento de votos.


Este es un acto público, en el que todos pueden participar como observadores, para dar más seguridad de que el proceso se va a realizar en forma limpia y transparente. Es habitual que los partidos políticos se organicen para enviar representantes a cada mesa, los “apoderados de mesa”, para que cumplan con esta función fiscalizadora.

LOS VOTOS

Durante el escrutinio de votos se producen los siguientes casos:







Suelen producirse conflictos durante el recuento, cuando existen votos que, si bien tienen marcada una preferencia, contienen algún tipo de señal (una mancha, un mensaje, dibujos, etc.) que podría hacer que esos votos dejarán de ser secretos e invalidarlos. Se trata de votos objetados y entre los vocales de mesa deciden si se suman a un candidato o se consideran nulos.

¿Todas las autoridades son elegidas por los ciudadanos?

Al interior del Estado existen autoridades que ocupan cargos de confianza. Estas no son elegidas por los ciudadanos sino nombradas directamente por el Presidente de la República para desempeñar determinados cargos. 

AUTORIDADES NOMBRADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1.- EL INTENDENTE: Máxima autoridad de la región.

2.- EL GOBERNADOR: Máxima autoridad de la provincia.


EN RESUMEN:


SISTEMAS DE ELECCIONES EN CHILE



sábado, 27 de febrero de 2010

Somos Ciudadanos y Ciudadanas Participativos

En democracia tienen derecho a participar todos los habitantes del país. Esto significa aceptar una serie de derechos y obligaciones que deben ser cumplidos en beneficio del bien particular y común. Esto se denomina participación ciudadana. Una forma de participación es la política. Todos Podemos participar

LOS VOTANTES EN CHILE

De acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de 1980, en Chile votan:
  • Los chilenos y chilenas mayores de 18 años sin condenas penales.
  • Los extranjeros avecindados en Chile por más de 5 años.
Todas estas personas pueden participar en las elecciones de las autoridades públicas o postular a ser una de ellas. Esta forma de participación se denomina ciudadanía.

En Chile, como en todo país que tenga un sistema democrático de gobierno, se aspira a que los ciudadanos expresen libremente sus opiniones y que puedan manifestar sus preferencias acerca de las personas que consideran más aptas para ocupar los cargos públicos. Dichas preferencias se manifiestan a través del voto. Actualmente es nuestro país hay sufragio universal.

EL VOTO EN CHILE SE CARACTERIZA POR SER:


El Estado de Derecho
Los países democráticos viven en un Estado de derecho que garantiza el respeto y la protección de los derechos de las personas. Este Estado de derecho está garantizado por la Constitución y las leyes. Todos los habitantes del país, incluidas las autoridades de gobierno deben someterse a él.

TIPOS DE DERECHOS QUE TIENEN LOS CHILENOS

La condición de ciudadano(a) también significa que el Estado está obligado a respetar y garantizar los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de todas las personas que están bajo su jurisdicción.

1.- DERECHOS CIVILES:
Son los derechos necesarios para la libertad individual: libertad de la persona, libertad de expresión, libertad de pensamiento y de religión, derecho a la propiedad y derecho a la justicia.

2.- DERECHOS POLÍTICOS:
El derecho a participar en el ejercicio del poder político como miembro de alguna institución del Estado, investido de autoridad política o como elector de dichas personas. Derecho a organizar y participar en partidos políticos.

3.- DERECHOS SOCIALES:
Son los que tienen todos los habitantes de un país. En esta categoría están los derechos a la salud, a la educación, a la cultura, al trabajo, a la vivienda entre otros.

CONTINUAR


Ciudadanos Participan Politicamente

Una democracia participativa,  necesita de ciudadanos y ciudadanas motivados e interesados en ser parte de los asuntos públicos. Participar significa formar parte e involucrarse en los problemas que afectan a la sociedad, contribuyendo a que éstos se resuelvan.


EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA CIUDADANA

Para construir una sociedad más democrática nuestro país ha recorrido una larga historia llena de obstáculos y controversias entre grupos políticos y sociales que tuvieron diferentes modos de entender la participación política de los ciudadanos.

Desde nuestra emancipación política hasta 1888, Chile tuvo un sistema de participación política en que se otorgaba el derecho a sufragio a un pequeño grupo de personas pertenecientes a la elite económica y social, ya que se establecía el voto censitario. 


Veamos esto:
  • Durante casi 70 años el sufragio estuvo limitado a los “hombres que habiendo cumplido veinticinco años, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir tengan alguno de los siguientes requisitos: una propiedad inmueble o un capital invertido en alguna especie de industria”. (art. Nº 8 Constitución de 1833).
  • A mediados de la década de 1870 se inició un movimiento para ampliar el derecho a voto de los hombres. 
  • En 1874 se eliminó el voto censitario pues se presumía que el hombre que sabía leer y escribir tenía los ingresos económicos necesarios para ejercer el sufragio. 
  • En 1884, se determinó que el voto debía ser secreto. 
  • En 1888 se estableció que eran ciudadanos con derecho a sufragio los chilenos que hubieran cumplido 21 años, que supieran leer y escribir y se inscribieran en los registros electorales.
  • Al finalizar el siglo XIX todavía no tenía derecho a sufragio más del 6% de la población. Y de los que tenían derecho a voto, solo estaba inscrito un 5% y ejercía ese derecho menos del 3,5% de la población total. Además de la baja participación, existía una serie de vicios electorales.
¿Qué eran los vicios electorales?

Eran malas prácticas en el proceso eleccionario, que corrompían cualquier esperanza de mayor participación. Entre estos vicios destacaban:

1.- La compra de votos (cohecho).

2.- La suplantación de personas (fraude electoral; por ejemplo, en 1912 aparecieron más votos que los ciudadanos inscritos).

3.- El uso de la violencia (asalto de lugares de votación y robo de las urnas), ya que no había quién resguardara adecuadamente el orden.

El siglo XX irrumpió con demandas de diferentes sectores por una mayor participación. En Chile y el mundo se inició un proceso para otorgar el voto a las mujeres y ampliar la participación política de los campesinos y jóvenes, fue así que:
  • En 1925 se promulgó una Constitución Política que, entre otras cosas, buscaba establecer una mayor transparencia en las elecciones. Se creó un Registro Electoral con inscripciones permanentes y un Tribunal Calificador de Elecciones.  Se estableció además que los registros serían públicos y el voto secreto.
  • En 1943, luego de una sostenida movilización por sus derechos, las mujeres obtuvieron el derecho a voto para las elecciones municipales. 
  • En 1949 se dictó la ley del voto femenino.
  •  En 1952, las mujeres votaron por primera vez para elegir Presidente de la República.
  • En 1958, para impedir el cohecho o compra de votos, se estableció la Cédula Única Electoral, es decir, un mismo facsímil o ejemplar de voto para todos igual, confeccionado por el Estado.
  • En 1962 se hizo obligatorio inscribirse en los registros electorales. 
  • En 1969 se concedió derecho a sufragio a los no videntes. 
  • En 1971 a los analfabetos y la edad mínima se rebajó a los 18 años. Con ello, la participación electoral aumentó a casi un 30% de la población total y a casi un 72% de los ciudadanos con derecho a voto.
  • En 1973, el gobierno militar instalado,  significó el quiebre de la democracia y la participación en Chile. 
  • Luego de 17 años de un régimen autoritario, el país recuperó la democracia y se restablecieron las elecciones libres e informadas. En la elección presidencial de 1989 votó el 56% de la población total y casi un 93% de los inscritos.


La Participación Política De Los Ciudadanos y Ciudadanas

La Participación Política De Los Ciudadanos y Ciudadanas

Una democracia necesita de ciudadanos y ciudadanas que participen de los asuntos públicos. Participar significa formar parte e involucrarse en los problemas que afectan a la sociedad, contribuyendo a que estos se resuelvan.

Las formas de participación política son:

1.- Sufragando o votando.



2.- Integrando un partido político.

3.- Siendo candidato para ocupar un cargo de responsabilidad.


4.- Formando parte de movimientos sociales.


EL BUEN CIUDADANO

Ser un “buen ciudadano” no solo es participar en política, es conocer las leyes y cumplirlas, es también convivir en armonía resolviendo las diferencias con los demás empleando el diálogo y la negociación; es participar activamente en diferentes organizaciones sociales tales como: la Directiva del curso o el Centro de Alumnos del colegio.



Todo ciudadano tiene:

1.- Derechos.

2.- Deberes.

3.- Necesidades.

4.- Propuestas.

5.- Motivaciones.

6.- Compromisos.

Derechos y Deberes Ciudadanos

El artículo 19 de la actual Constitución política de 1980 asegura a todas las personas un conjunto de derechos. Cada uno de ellos conlleva, asimismo, deberes los ciudadanos y ciudadanas.


DERECHOS
DEBERES
1
El derecho a la propiedad.
Respetar los bienes de todas las personas.

2
La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos.
La ley es igual para todos, independiente de su condición física, étnica, de género o socioeconómica.

3
El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia.
No injuriar ni faltar el respeto a nadie, respetar las decisiones y vida
privada de las personas.
4
La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
Respetar la privacidad individual y de las familias.
5
La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Respetar las diferentes opiniones y credos religiosos.
6
El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
Velar por las libertades personales de toda la comunidad.
7
El derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Cuidar el medioambiente.
8
El derecho a la protección de la salud.

Cuidar la salud del entorno familiar y social.
9
El derecho a la educación.

Entregar educación formal a los niños y jóvenes de la familia.
10
La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
Respetar los distintos proyectos educativos.
11
La libertad de emitir opinión y de informar, sin censura previa.
Respetar las opiniones de todas las personas y velar por que se den las condiciones para que puedan expresarlas.
12
El derecho de reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.
Respetar el derecho a reunirse pacíficamente, sin permiso previo y sin armas.
13
El derecho a la libre circulación.

Respetar y velar por la libre circulación de las personas dentro y hacia
afuera de nuestro país.
14
El derecho de asociarse sin permiso previo.

Respetar el derecho a crear asociaciones en beneficio de la comunidad.
15
El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
Respetar la vida de todas las personas, incluso a la que está por nacer.



Los Derechos Humanos

Uno de los principios básicos de la democracia, entendida tanto como forma de convivencia y como sistema de gobierno, es el respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos.

Si bien en la actualidad nos puede resultar familiar escuchar y hablar de los Derechos Humanos, su reconocimiento y defensa no han estado siempre presentes en la historia, sino que han sido una conquista de la humanidad. Esta ha recorrido un largo camino para tomar conciencia de que estos derechos existen, y que es necesario reconocerlos en forma explícita y respetarlos.

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Es relativamente reciente la idea de que los seres humanos son libres e iguales ante la ley y que esos derechos no son otorgados por otros ni se adquieren a lo largo de la vida, sino que se nace con ellos.

Desde fines del siglo XVII, algunos Estados comenzaron a incorporar paulatinamente estos principios a la vida política.


Entre los documentos que más tempranamente reconocieron la existencia de derechos se encuentran:

1.- La “Declaración de Derechos” (Inglaterra, 1689).


2.- El “Acta de Independencia” de Estados Unidos (1776).



3.- La “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” (Francia, 1789).


Desde entonces se inició un lento proceso que ha significado ir avanzando en reconocer que existen derechos y que no pertenecen a grupos privilegiados sino a todas las personas, sin importar el sexo, la edad, el origen étnico, la cultura, la condición socio-económica, etc.

Un hito muy importante en este proceso tuvo lugar a mediados del siglo XX, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando se conocieron las atrocidades cometidas durante este conflicto bélico, como el trato a los prisioneros de guerra y el Holocausto. Se tomó conciencia de que, en determinados momentos, un Estado podía optar por no defender el bien común y atentar contra los derechos de los individuos.



El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento, a través de sus 30 artículos,
va enunciando aquellas condiciones que considera fundamentales para que los seres humanos lleven una vida digna y puedan desarrollarse libremente como personas.



La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es una ley obligatoria, sino que expresa la voluntad de que estos derechos sean respetados a todas las personas. Constituye una invitación a los Estados para que estos los incorporen a sus leyes y los garanticen, con el fin de construir un mundo mejor y más justo.

¿Qué son los D.D.H.H?

Los Derechos Humanos son aquellos que poseen todas las personas por su condición humana. Son aquellas libertades, facultades o valores que corresponden a toda persona y que son necesarios para vivir con dignidad y desarrollarse plenamente. Los Derechos Humanos presentan las siguientes características:

1.- Son inherentes al ser humano:
Es decir, se nace con ellos, le corresponden a la persona por su naturaleza humana.

2.- Son universales:
Es decir, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos.

3.- Son inalienables:
Es decir, no se pueden quitar ni se puede renunciar a ellos, porque son parte de la naturaleza humana. En casos extremos, solo se puede restringir o limitar el ejercicio de algunos derechos.

Los Derechos Humanos deben ser considerados inviolables, es decir, no se deben quebrantar. Si se vulneran, la persona afectada puede exigir su reparación o compensación por el daño sufrido. Abajo, algunos artículos:


En resumen, de la Declaración de los Derechos humanos tenemos :


• A la vida.
• A la integridad personal -física, psíquica y moral.
• A la libertad personal.
• A peticionar ante las autoridades.
• A la libertad de expresión.
• A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
• A reunirse libremente y a asociarse.
• A la identidad y la nacionalidad.
• A la propiedad privada.
• A trabajar.
• A la salud.
• A la cultura.
• A la protección y asistencia familiar.
• A la asistencia de niños y adolescentes.
• A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
• A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.

La Constitución Política de Chile, también consagra varios de estos derechos. Algunos derechos constitucionales son:

• El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.
• La igualdad ante la ley.
• El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia.
• La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada.
• El derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.
• El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
• El derecho a la protección de la salud.
• El derecho a la educación.
• La libertad de enseñanza.
• El derecho de propiedad.
• El derecho del autor.